Para ello,en el curso 2014/15 en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales de 3º del Grado de Maestro en Educación Primaria, de la EUM Fray Luis de León, decidimos poner una hamburguesa en las mismas condiciones que la de Sally Davies, ver si efectivamente no se estropeaba y en ese caso, tratar de averiguar por qué ocurría esto. Las condiciones completas del experimento están explicadas en la página de Introducción y el curso de la investigación y los distintos resultados se reflejan en las otras páginas del blog, McDonald's Original(evolución de la hamburguesa en las mismas condiciones que la de Sally Davies),McDonald's libre (evolución de la hamburguesa sin tapar),McDonald's húmeda(evolución de la hamburguesa con un suplemento de agua en su recinto) y Hamburguesa casera (evolución de la hamburguesa elaborada en casa sin conservantes) consúltalas para ver más detalles. Pero el proyecto no acabo ahí, en el segundo cuatrimestre los alumnos de 2º del Grado de Educación Primaria en la asignatura Desarrollo Curricular de las Ciencias experimentales retomaron el proyecto, podéis ver detalles en la página 3ª fase. Del estudio de todas las fases, se extrajeron unas conclusiones finales.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ampliando fronteras

El experimento, que comenzó con una hamburguesa, ha crecido en unidad de hamburguesas.
Tras 25 días de observación de la hamburguesa general, se ha podido comprobar que la hamburguesa no ha experimentado ningún cambio, por lo que se ha modificado el experimento y, para hacerle aún más interesante, se han introducido tres variables:


  1. Introducción de una hamburguesa bajo las mismas condiciones que la original, pero esta hamburguesa está hecha de forma casera, sin conservantes.
  2. Introducción de una hamburguesa del mismo tipo que la original cambiando las condiciones de humedad: en la urna de cristal en la que está la hamburguesa se ha introducido un recipiente con agua.
  3. Introducción de una hamburguesa del mismo tipo que la original, pero esta vez sin recipiente de cristal, exponiendo la hamburguesa a las condiciones atmosféricas de la clase.
Como objetivo a mayores, se ha propuesto analizar si las hamburguesas se degradan igual o de distinta manera que la original con respecto a las variables añadidas.

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